Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

lunes, 9 de febrero de 2009

EFECTOS DEL AYUNO SOBRE EL ORGANISMO


Uno de los temas que tratamos en el bloque de condición física y salud en nuestras clases de Educación Física con los alumnos/as de primero de bachillerato es el tema de la dieta. Este contenido disciplinar lo vemos durante el primer trimestre del curso escolar y al finalizar la evaluación todos los alumnos/as tienen claro cómo se debe hacer una dieta, el concepto de dieta equilibrada, conocen su índice de masa corporal, así cómo el mecanismo de actuación de los principios inmediatos cuando son ingeridos (veanse apuntes en el apartado del primer trimestre). Básicamente se trata de erradicar toda la parafernalia que hay entorno a las dietas milagro y poner de manifiesto que la dieta y el ejercicio físico regular son el mejor aliado para mantenerse dentro de los parámetros fisiologicos saludables para realizar nuestras actividades diarias. Al finalizar el trimestre cada escolar en base al nomograma de Bohdy en base a una serie de herramientas que se le facilitan es capaz de calcular sus necesidades calóricas basales y las adiccionales en virtud de su modus vivendi. No obstante, siempre aparece el tema del ayuno y su relación con el beneficio y el perjuicio orgánico derivado de este. Para ilustrar más este tema que siempre sale en clase queremos adjuntar en este foro el siguiente gráfico que venía un día publicado en el períodico "El país" y del que no hemos encontrado la referencia sobre cuando fué publicado pero que en nuestro archivo en papel teníamos y creemos puede ayudar a entender como afecta el ayuno en el organismo humano de una forma clara y sencilla. Valga esta pequeña ilustración para aclarar mayormente el contenido tratado en nuestras clases. Para ver con nitidez dicha imagen púlsese sobre la misma.

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