Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

APRENDER A ANDAR EN BICICLETA




Casi todos nosotros andamos en bicicleta y apenas recordamos cuales fueron nuestros inicios. Se trata de una actividad motriz un tanto compleja que se basa fundamentalmente en el equilibrio y la coordinación óculo-manual y óculo-pédica. Antiguamente, y todavía hoy en día; el aprendizaje de la bici pasaba por los famosos patines o ruedines. La progresión era muy simple y un tanto larga: subíamos al niño o niña en una bici con dos patines y cuando veíamos que tenía cierto control le quitabamos un ruedín y posteriormente el otro.
Nosotros, planteamos una progresión de aprendizaje basada en el control corporal del niño o la niña, sobre un implemento móvil. Para ello, cuando el niño comienza a andar (entre 1 y 2 años) y controla la marcha, le facilitaremos una "moto de juguete con ruedas anchas" que para su desplazamiento le obligará a utilizar ambos pies. Transcurrido un tiempo más o menos razonable y según la agilidad del niño/a, daremos un salto cuantitativo y cualitativo en estos primeros pasos sobre un vehículo con dos ruedas: le pondremos en contacto con una bici de madera muy ligera, sin pedales ni patines, similar a la moto que manejaba anteriormente pero con ruedas finas de goma (con cámara) que dispone de una gran movilidad. Tras afianzarse en el manejo de esta "mini-bici" y transcurrido un tiempo prudencial más o menos un año y medio lo pasaremos directamente a una bici de su tamaño sin patines. Veremos que en cuestión de minutos domina el artefacto. Dejamos algunas instantáneas de Carlos que con tres años ya anda en bici él solito y sin pasar por bici con ruedines. Como dato de referencia con dos años le subimos en la moto de ruedas anchas. Con dos años y medio, manejaba la bici de madera; con tres años y siete meses lo subimos en su primera bici con pedales y sin patines. Es un método novedoso y efectivo basado en un análisis del movimiento básico y en el trabajo de las cualidades motrices implicadas en el manejo de la bici. Todo esto lo puedes ver en los vídeos que adjuntamos.

1 comentario:

LILLOMAN dijo...

Hola José Carlos. Es un placer ver a tu pequeño Carlos pedalear como un campeón.
Yo estoy en el proceso, ya te contaré qué tal va mi pequeño Diego. Ahora estamos con la bici de madera, llegada directamente desde Alemania. ¡Y el tío está encantado! Ya la maneja con soltura y el proceso de cambio de moto a bici ha sido rápido y muy bien recibido. Esta bici le permite mucha más movilidad.
¡Ya veré cuándo doy el paso con la bici con pedales!
Un abrazo y a disfrutar.
Lillo.
www.clubsalandar.com