Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La hidratación del niño deportista

Cuando hablamos de la dieta equilibrada siempre nos referimos a la cantidad de hidratos de carbono que debemos ingerir al día (55-60 % al día), nuestra ingesta de prótidos (10-15%), el porcentaje de grasas que debemos ingerír (25-30%), los minerales, las vitaminas y la cantidad de agua que debemos ingerir. Solemos decir que una persona normal debería ingerir entre 2 y 2,5l. de agua al día, mientras que un deportista debe incrementar esa cantidad pudiendo en muchos casos llegar ingerir una cantidad cercana a los 5 litros al día y en determinadas especialidades superar esa cifra. Hoy ya nadie duda de la importancia de la hidratación antes, durante y después de la actividad física. La pregunta del millón viene cuando nos preguntamos ¿Cual es la mejor bebida para hidratar a los peques que hacen actividad física?... La respuesta a la misma puede tener muchos enfoque dependiendo de quien nos la responda. Nosotros simplemente vamos a adjuntar una posible respuesta dada por el Centro para el Estudio de Peso y la Salud de UC Berkeley. Nuestra intención es aportar un enfoque de una institución que ha abordado este tema siendo conscientes que puede haber otros enfoques.

Bebidas Deportivas: Preguntas más comunes.




A raíz del comentario de Daniel un alumno de primero de ESO voy a ampliar un poco la información que señalamos en una de nuestras clases de Educación Física en el grupo en que se encuentra Daniel. Hablando de la hidratación del deportista llegamos a la conclusión que el deportista debe hidratarse antes, durante y después de la realización del ejercicio. Esta es la primera idea que debíamos tener clara. La segunda idea que debíamos conocer es que la pérdida de líquido corporal no solo se hace en base a la eliminación de agua pura, sino que disuelta en el agua nos vamos a encontrar con diversas substancias entre las que se encuentran sales minerales como el cloruro sódico (sal común), toxinas, y otros muchos electrolitos. La hidratación posterior al ejercicio debería reponer no sólo el agua gastada sino que también los eslectrolitos así como rellenar los depósitos de energía gastada durante el esfuerzo (glucosa). Todas las bebidas isotónicas del mercado hacen referencia a esas tres cosas: hidratar (agua), reponer sales minerales (cloruro sódico) y rellenar los depósitos de glucosa gastada (azucar). Si nosotros queremos fabricar una bebida casera debe contener esos tres tipos de productos. En clase comentamos dos tipos de bebida isotónica:
BEBIDA TIPO 1: Es una bebida de reposición y recuperación que no contiene substancias estimulantes. Para fabricarla se hace de la siguiente manera: 750ml de agua, 250ml de zumo de limón o de naranja (a gusto del consumidor) una pizca de sal común, una cucharada de bizcarbonato sódico y cuatro cucharadas de azúcar (también puede ser miel). Se remueve y a beber. Buena recuperación.
BEBIDA TIPO 2: Es una bebida de reposición, recuperación y de hidratación durante el ejercicio físico también. Nosotros la usamos cuando vamos a escalar. Este tipo de bebida está diseñada para quienes nos gusta el te. El sabor final es parecido al Nestea o LimónTea. La preparión es la siguiente: se preparan 750 ml de te se le añade 250ml de zumo de limón, cuatro cucharadas de azúcar o miel (a gusto del consumidor) una pizca de sal y una cucharada de bizcarbonato. Se mete en la nevera y se sirve bien frío. BUENA REPOSICIÓN DE LÍQUIDOS

2 comentarios:

Kanem dijo...

Hola Jose Carlos soy Daniel alumno de 1ºESO

Me ha parecido interesante la informacion sobre la bevida...pero yo quisiera pedirte un favor.:

¿Podrias poner la manera de hacerse tu propia bevida? Las que te haces tu.

Gracias

JOSE CARLOS TEJEDOR LORENZO dijo...

HOLA DANIEL, he visto tu comentario en el blog y he procedido a resolverte el tema de la bebida isotónica que vimos en la clase cuando expliqué el tema de la dieta. Te he adjuntado dos recetas, espero te sirvan. Para otra vez puedes comunicarte a través del enlace: contacta con nostros. Tendré tu correo y te responderé personalmente.
¿Compites el fin de semana?... Si tienes carrera, animo y ya me contará cómo te ha ido.