Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

domingo, 6 de junio de 2010

LA PETANCA, EL CALICHE Y LAS CHAPAS

Dentro del bloque de juegos populares este curso nos hemos iniciado al juego de la petanca. Se trata de un juego tradicional jugado por vuestros padres, abuelos, bisabuelos y algunos de vuestros profesores. En una época donde no había videojuegos, ni internet... el ingenio y la gran variedad de juegos que se practicaban por los jóvenes de vuestra edad eran innumerables. Los ratos de diversión que nos proporcionaban estos juegos no tienen nada que envidiar a las sensaciones que nos da la Wii, play station y demás "máquinas de diversión virtual" actuales. Aquí os dejamos unos cortos vídeos que de alguna manera tratan de sensibilizarnos con este tipo de juegos.







EL CALICHE:
Este juego antiguo llenó horas de ocio y tiempo libre de nuestros antepasados desde el siglo XIII. Desde nuestra área, la Educación Física hacemos un llamamiento a este tipo de juegos populares para conocer nuestra historia y facilitar nuevas opciones de ocupación del ocio y tiempo libre en una época donde el jugar no esta de moda. Y el único juego que realizan nuestros escolares es un juego virtual donde su habilidad y pericia la demuestran a los mandos de un aparato electrónico. Esperamos que la puesta en práctica de estos juegos en nuestras clases sirva de desencadenante para poder volver al "juego" como instrumento de socialización, aprendizaje y diversión. Si pulsamos en la imagen podemos acceder a las reglas de este juego popular de manera más detallada.


LA PETANCA:
Hoy por hoy parece un juego de personas mayores y cuando tratamos de introducir este juego popular en las clases de Educación Física enseguida aparacen las comparativas y la palabra abuelo. Se trata de un juego tradicional que requiere una dosis de técnica importante y que sus lanzamientos y tácticas resultan más complejas de lo que a priori parece. Dejamos este enlace donde se detallan las reglas y algunas variantes de este juego que hemos practicado durante este curso escolar. Pincha sobe la imagen para acceder a esta información.

Aquí dejamos un pequeño trabajo hecho por escolares de tercero de ESO que nos aporta datos sobre el juego de la petanca en castellano y también en inglés.

No hay comentarios: