Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DEPORTE PARA UN CEREBRO MÁS SANO


A menudo oímos, leemos o escribimos de las bondades del ejercicio físico con respecto a nuestra salud física. Hoy ya casi nadie pone en cuestión que realizar entre tres o más veces de ejercicio físico a la semana conlleva unos beneficios orgánicos muy positivos para cualquier persona y a cualquier edad, siempre y cuando éste se realize de acuerdo a nuestras particularidades.
Sin embargo, y a pesar de que numerosos estudios avalan que hay una relación entre el mantenimiento orgánico y la función cerebral; esta idea aún no ha cuajado en nuestra sociedad. Es más, nuestro sistema educativo, "TAN BIEN DISEÑADO", priva de el ejercicio obligatorio a los escolares de 2º de Bachillerato. Pero después gastamos dinero público y diseñamos campañas para que la población escolar se alimente bien y haga ejercicio.... He ahí una de las muchas paradojas de este "nuestro sistema educativo del siglo XXI".
Desde esta entrada queremos poner de manifiesto de manera científica, y a través de los estudios realizados por el prestigios,o neurocirujano Fenando Gómez Pinilla, cómo el ejercicio físico influye en la actividad cerebral aportando numerosos beneficios en el mantenimiento y desarrollo del cerebro. Poniendo de relieve que el trabajo de los músculos beneficia el aprendizaje cerebral y la memoria. A ver si después de ver este documento, algunos docentes de 2º de bachillerato, no aconsejan a los escolares que dejen el deporte de un lado y se pongan a estudiar en esa etapa educativa que tiene cierta complejidad académica. Una vez más, la actividad física complementa a la actividad cerebral y no están en riña. Aclaramos que este documento lo emitió RTVE dentro del programa Redes.