Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

domingo, 20 de marzo de 2011

La Senda de los Almendros


En la vallisoletana localidad de Castronuño nos vamos a encontrar con la Reserva Natural de las "Riberas de Castronuño-Vegas del Duero". En esta localidad al lado de la iglesia se encuentra la "Casa del Parque" donde una visita a la misma nos permite conocer dónde nos encontramos y lo que podemos hacer. Dentro de las múltiplese propuestas que de ahí podemos elegir esta la de realizar rutas en el medio natural como la que señalamos aquí. Esta ruta comienza en el "Mirador de la Muela", al lado de la "Casa del parque", un lugar desde donde se puede observar el meandro que hace el río Duero a su paso por esta localidad, la famosa presa de San José a la que posteriormente nos dirigiremos y en la orilla contraria el carrizal donde numerosas aves tienen sus nidos. Inicamos la ruta descendiendo hacia el rio a través de una vaguada donde la vegetación de ribera nos deleita a modo de tunel. A continuación llegaremos a la zona conocida como "el puerto" donde un puesto de observación con paneles explicativos nos permitirá realizar algún avistamiento. A continuación nos dirigiremos a la Presa de San José para posteriormente acceder entre almendros y pinos hasta el "Mirador del Pinar" donde la corta pero pronunciada subida habrá merecido la pena. Posteriormente y entre almendros centenarios dignos de admirar en su floración nos conducirán de nuevo al "Mirador de la Muela" para finalizar esta ruta.

Por cierto si seguís nuestro "track", veréis que hemos realizado dos ascensiones al mirador del pinar puesto que desde lo alto decidimos descender a ver una zona de pinar, encinar y bambú (si habéis leído bien). Para ello nos toco desdender y volver a ascender para acabar la ruta. Nosotros hemos estado comiendo después de la presa en un paraje denominado "La rinconada" que es todo un placer de tranquilidad rota por el constante ronroneo de las compuertas de la presa dejando salir el agua.

Para más información:



Actividad: senderismo
cerca de Castronuño, Castilla y León (España)
Distancia recorrida: 6,8 kilómetros
Altitud min: 598 metros, max: 725 metros
Desnivel acum. subiendo: 287 metros, bajando: 310 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha: marzo 20, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 293

1 comentario:

GRUPO SENDERISMO dijo...

.-Una ruta muy apropiada para el paseo tranquilo, relajado y en familia. Además como entorno natural ofrece una gran biodiversidad y puede servir de auténtica lección de Ciencias Naturales para los alumnos.....siempre claro está, después del esfuerzo físico necesario en la realización de la misma.

Un saludo, José Carlos.