Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

sábado, 23 de abril de 2011

Ruta del castillo y las murallas de Daroca

Situada en el sistema Ibérico, la población de Daroca se encuentra en la mitad del Valle del río Jiloca sobre una suave hondonada a los pies del cerro de San Jorge. Una localidad situada dentro de uno de los recintos amurallados más grandes de España. Sin lugar a dudas un enclave geográfico con mucha historia y bellos parajes y monumentos. Decididos a recorrer esta ciudad nos topamos con la leyenda de la Morica Encantada y aunque habíamos recorrido el recinto amurallado comenzando por la puerta alta y acabando en la puerta baja a plena luz del día, decidimos realizar la ruta en sentido inverso y por la noche. Acudimos al subterráneo del castillo a rememorar lo que cada noche Jaime realizaba en recuerdo de su querida Melihah. De esta manera un viernes de Semana Santa y en la soledad de la noche, rota por los tambores de la Semana Santa de Daroca, realizamos esta ruta nocturna. Toda una delicia de ruta, la cual finalizamos en el propio pueblo asistiendo a la procesión del Santo Encuentro donde las cofradías del Cristo de la Luz (desde Santa Ana) y la de la Virgen de la Soledad (desde la Colegial) se encuentran en la Plaza de Santiago a ritmo de los tambores típicos de esta localidad.

LEYENDA DE LA MORICA ENCANTADA:

“Tras la conquista de Daroca por los almorávides, en 1110, se enseñorea de la ciudad el moro Aben Gama, el cual construye un palacio en el castillo Mayor de Daroca destinada a Melihah, hermosa joven que ha mandado traer de Oriente. La joven queda recluida en el palacio, pero no es feliz. Un caballero cristiano, llamado Jaime, es apresado por los musulmanes y encerrado en las mazmorras del castillo. Melihah lo ve llegar y se enamora de él. Ambos jóvenes se ven a través de las rejas de la prisión. Un día, Daroca es cercada por las tropas de los cristianos, y ante la confusión de los sitiados, Melihah toma las llaves de la prisión y libera a su amado cristiano, el cual huye, y va al encuentro de los suyos. Enterado Aben Gama ordena matar a Melihah, que es ejecutada en el subterráneo que todavía existe en el castillo Mayor, conocido como de la Morica Encantada. Los cristianos ocupan Daroca gracias a los informes de Jaime, el caballero cristiano. Enterado éste de la muerte de su amada, cayó en un estado de profunda melancolía. Todos los días subía al castillo pasando largas horas sentado a la entrada del subterráneo. Y se dice que desde el día que murió el caballero, todas las noches sale la mora encantada vestida de blanco del túnel donde fue asesinada, y vaga por las murallas de Daroca en busca de su amante”. (Fuente: Oficina de información y turismo de Daroca. Mas información en http://www.daroca.es/turismo/index.php)




Después de realizar la ruta pudimos asistir a la Procesión del Santo Encuentro. Una peculiar forma de finalizar una ruta de senderismo nocturna. Adjuntamos un pequeño vídeo que grabamos:

No hay comentarios: