Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

viernes, 4 de mayo de 2012

EL CHINLONE COMO DEPORTE TRADICIONAL BIRMANO

Mi compañero Juan Ramón me ha acercado a una actívidad físico deportiva desconocida por mi pero muy conocida en paises como Birmania; nos estamos refiriendo al CHINLONE. Un deporte cuyo origen parece situarse en Birmania y cuenta con más de 1500 años de antigüedad. Si bien en nuestra cultura occidental el mundo del fútbol está presente por doquier y cualquiera de nuestros niños y jóvenes se queda asombrado del manejo del balón que tienen los jugadores de fútbol profesional, después de ver los vídeos sobre esta modalidad físico-deportiva ya muchos quisieran tener a alguno de estos deportistas en sus alineaciones. 

¿En qué consiste este deporte?. Se trata de una actividad que se desarrolla en equipo, estando el equipo compuesto por seis jugadores que forman un círculo de 6,7 m. El objetivo del juego es ver quien es capaz de ejecutar las figuras más bellas en el manejo de un balón en colaboración con sus compañeros.  En este deporte se combinan el deporte, baile y equipo. El equipo golpea la pelota con los pies y las rodillas mientras va caminando en círculo. En medio del círculo hay un jugador que comienza a hacer movimientos encadenados con la pelota si se le escapa la pelota los compañeros de fuera podrán ayudarle a recurperarla pero para ello sólo podran golpearla una vez. Si la pelota cae al suelo, comienza el juego de nuevo. Normalmente se juega descalzos o con unas zapatillas de Chinlone sin apenas suela y con una pelota de caña. En Birmano Chinlone significa esos mismo, "pelota de caña". Los movimientos se ejecutan a ritmo de una orquesta existen descritos más de doscientos movimientos, algunos de ellos muy complejos en los que se utiliza la espalda.

Podemos ampliar la información sobre esta modalidad deportiva tradicional en el siguiente enlace: Chinlone

A continuación adjuntamos un vídeo que puede ayudarnos a comprender un poco esta modalidad de deporte tradicional. Creemos que puede ser un buen recurso para poner en práctica en nuestra asignatura.

* Hemos de remarcar que al inicio no permitir el uso de la cabeza complica mucho esta actividad físico-deportiva por lo que nosotros en clase nos henmos inciado permitiendo el uso de la cabeza y permitiendo de igual manera ampliar el radio del círculo. Creemos que es altamente motivante dentro del grupo de escolares con los que lo hemos puesto en práctica y que puede ser un recurso muy útil en nuestra área.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jose Carlos, desde el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa queremos felicitarle por el trabajo que desarrolla con sus alumnos en el blog y la manera en que fomenta la motivación en ellos. Por ello le invitamos a participar con nosotros en la XIII Edición del Premio http://www.educared.org/global/premiointernacional/inicio
Saludos