Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

sábado, 18 de abril de 2015

Alumnos del IES Tomás y Valiente visitan el nacimiento del río Pisuerga



Un año más el Departamento de Educación Física del IES Tomás y Valiente organiza una ruta de senderismo para adentrarse en la cueva a la que se atribuye el nacimiento del río Pisuerga, la denominada Fuente del Cobre. Después de un gran madrugón, salimos a las 7:00 AM de Peñaranda, los alumnos de 1º de Bachillerato acompañados de D. Jose Carlos Tejedor y Dña. Eva García se han dirigido al norte de Palencia al municipio de la Pernía en el Valle de Redondo.
Desde el pequeño pueblo de Santa María de Redondo y tras una ascensión progresiva, atravesando los restos una antigua explotación minera de carbón a cielo abierto hemos comenzado la marcha adentrándonos en el bosque de hayas  entre escobas, acebos, majuelos, alisos y calizas para arribar a la gran oquedad conocida como Fuente del Cobre donde nace el río Pisuerga. Hemos de señalar que eso no es del todo cierto y que el verdadero origen del río Pisuerga se encuentra unos kilómetros más allá en la base del Pico Valdecebollas (2131m).
Durante nuestra ascensión en  la que la nieve, el agua y el barro han sido nuestros grandes compañeros hemos podido ver algún que otro caballo y sentido la presencia de numerosos ciervos a través de sus restos. Dentro de la oquedad y usando linternas y frontales, nuestros escolares se han convertido en aprendices de espeleólogos para poder sentir la oscuridad y el silencio total a través de una actividad realizada en la cueva. Posteriormente bajo el techo de roca hemos comido para reponer fuerzas e iniciado el camino de regreso por la otra vertiente del valle a través de una  senda que toma altura para descender por un camino donde los robles toman protagonismo. A pesar de la lluvia y la nieve que nos ha acompañado hemos acabado la jornada con no pocas anécdotas y buen sabor de boca.
Al finalizar la ruta y después de cambiarnos de ropa hemos iniciado el camino de regreso parando en Cervera de Pisuergapara poder hacer un pequeño receso y continuar nuestro largo viaje de retorno.
La jornada además de larga ha sido ampliamente aprovechada para conocer diversos aspectos de la flora y fauna de la zona la zona, arquitectura popular, geografía y geología… además de para vivenciar situaciones motrices en las que la coordinación óculo-manual, la regulación de esfuerzos físicos y adaptación al medio natural se han puestos  de manifiesto.
Dejamos aquí el track de la ruta que hemos realizado así como un pequeño reportaje fotográfico de la jornada.