Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

jueves, 27 de mayo de 2010

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El día 5 de junio, es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para entre otras muchas cosas, sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de preservar nuestro mundo y de implicar tanto a los ciudadanos como a los poderes politicos sobre nuestro papel para que esto pueda materializarse. Cada año desde 1972, la ONU elige un slogan para tratar de sensibilizar a la opinion pública acerca de la necesidad de mantener, conservar y mejorar nuestro medio ambiente. Este año el slogan elegido ha sido: ¡MUCHAS ESPECIES. UN PLANETA. UN FUTURO!. No deja de ser un día más como otros muchos que ya se han establecido por diversas instituciones: el día de las ciudades sin coches, el día contra el ruido, el día de la madre... pero nosotos, desde hace ocho años hemos querido aprovechar esta excusa para materializar actividades ecoeducativas que puedan acercar a la población escolar a cumplir con esos objetivos mundiales.
Desde nuestro centro educativo, año tras año, coincidiendo con la semana en la que está presente el cinco de junio; celebramos una jornada medioambiental en un paraje natural con encanto, con el doble objetivo que contibuir a mostrar de una forma pragmática la belleza y encanto medioambiental, y el de intentar concienciar a la "comunidad educativa" de la necesidad de disfrutar del medio natural preservandolo de cualquier actuación que lo altere. Plasmamos la actividad que vamos a desarrolla este año. Como en cualquier otra faceta de la vida para valorar el medio ambiente primero hemos de acudir a él, la teoría sino se acompaña de la práctica muchas veces cae en saco roto. Somos conscientes de que un día no es suficiente para cambiar algunas actitudes que no favorecen el mantenimiento del medio ambiente, pero a la vez , creemos que este es un paso ("Toda gran travesía, comienza con un paso"). Desde nuestra asignatura en concreto, la Educación Física, tenemos un bloque de contenidos denominado "Actividades en en Medio Natural" que entra de lleno en estos temas medioambientales puesto que planteamos actividades que se desarrollan dentro del entorno natural. Es por ello que año tras año solemos acercarnos al entorno natural a través de una pequeña ruta de senderismo para implicarnos todos en esta labor de concienciación social sobre la importancia de disfrutar medio ambiente.





























Adjuntamos en un topográfico la ruta marcada que va en color verde. Los alumnos de bachillerato estais en disposición de repetir dicha ruta con la información detallada en esta entrada y previo calculo de coordenadas UTM como hemos aprendido en las clases desarrolladas durante este tercer trimestre.







CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2010

Para más detalles sobre esta ruta podemos acceder a este servidor donde la tenemos alojada en donde encontraremos alguna foto que hemos alojado y más detalles técnicos.



No hay comentarios: