El IES ‘Tomás y Valiente’ de Peñaranda de Bracamonte experimenta con el uso de las redes sociales en el desarrollo de la competencia lingüística a través de un eBook-forum
Las redes sociales también permiten el desarrollo de contenidos curriculares en los centros educativos
Peñaranda de Bracamonte – 10 de mayo de 2011
El IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte quiere dar un paso más para integrar las TIC en el aula y organiza una actividad en la que, teniendo como base un relato de Alan Sillitoe, ‘La soledad del corredor de fondo’, los alumnos sean capaces de dar vida al personaje protagonista mediante las TIC. El objetivo es utilizar las redes sociales como canales y espacios educativos, ya que la educación actual ha rebasado el espacio físico de los centros escolares y debemos de ser capaces de crear y desarrollar estrategias pedagógicas y didácticas acordes a la época y la tecnología que tenemos en este momento.
Por tanto, la novela, en soporte electrónico, y sus personajes cobrarán vida a través de la red social Tuenti. Es la lectura de este libro en formato digital y la interacción de los alumnos con el personaje principal a través de esta red social lo que va a permitir que los escolares sean copartícipes de la obra. No solo podrán comunicarse con el corredor de fondo, sino que éste les lanzará retos que tendrán que resolver en su perfil. La resolución de las tareas que nos plantea el corredor de fondo, así como los mensajes e interacciones de éste y sus lectores crearán un espacio virtual donde la competencia lingüística, la de aprender a aprender, la autonomía personal y otras van a tomar un grado de protagonismo que puede ser utilizado como recurso educativo por parte de los docentes en el desarrollo de su tarea diaria.
Se trata, como puede verse, de una experiencia que sabemos cómo se inicia pero no cuál va a ser el final. Esta actividad comienza el día 10 de mayo y finaliza el 10 de junio. El análisis y la reflexión sobre los comentarios que en la red social queden registrados servirán de análisis y reflexión acerca de esta iniciativa educativo-tecnológica
En un principio, la actividad va a desarrollarse con los escolares de primero de bachillerato del IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte. Con posterioridad al desarrollo de la misma, cualquier persona que acceda al perfil del corredor de fondo, que se ha creado en la red social Tuenti podrá ser partícipe de esta actividad.
La organización de esta actividad, dentro de la celebración del Día del Libro, parte de una iniciativa del Departamento de Educación Física, junto con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y el Departamento de Latín, del IES Tomás y Valiente, en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Desde aquí queremos señalar la gran implicación que han tendido los escolares de primero de bachillerato en el desarrollo de esta actividad. Nuestro más sincero agradecimiento a Manuel Vicente que no aparece en la foto por un tema de horario, pues ha sido el que ha dinamizado la lectura del libro así como a Carmen Rodriguez que en todo momento ha estado apoyando la inciativa que creamos y ayudando en su planificación y desarrollo. Felicitar a Álvaro, Laura, Miguel, Clara, Marina, Pablo, Carla, Manuel y Carmen por la maravillosa lectura que han hecho del relato. Y resaltar que el grupo de primero de bachillerato en el arranque de esta actividad ha tenido un comportamiento, una disposición y una implicación ejemplar. Gracias al centro educativo por facilitar el desarrollo de la actividad y una vez más hay que resaltar que esta iniciativa educativa hubiera sido imposible sin la colaboración del CITA donde todo un conjunto de profesionales con una enorme capacidad de trabajo y buena disposición nos han ayudado en todo momento.
Desde estas líneas animamos a todos aquellos lectores del blog a que entren en tuenti y busquen el perfil "el corredor de fondo" para poder participar de esta inciciativa educativa que ha arrancado a día de hoy y finalizará el día 10 de junio de 2011.
Pinchando en el siguiente enlace podemos acceder al relato:
No hay comentarios:
Publicar un comentario