Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

martes, 27 de marzo de 2012

CONVERSACIONES EN LA RED. APRENDIENDO CON LAS REDES SOCIALES

“Conversaciones en la red”: Las redes sociales como vehículo de aprendizaje en el IES Tomás y Valiente

Peñaranda de Bracamonte 27 de marzo de 2012
Conscientes de que las formas de aprendizaje están cambiando y de que se puede aprender en cualquier lugar del mundo con un dispositivo móvil o a través de las “redes sociales, en el IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte queremos utilizar estas redes en nuestro quehacer diario: “el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Para ello, desde los Departamentos de Educación Física, Latín y Lengua Castellana y Literatura hemos diseñado un planeamiento didáctico que tiene como finalidad última el uso de estas herramientas para la transmisión de contenidos disciplinares que se proponen desde varias áreas: “Conversaciones en la red: las redes sociales como vehículo de aprendizaje”, un proyecto de uso mixto de redes sociales en el aula que se llevará a cabo del 27 de marzo al 27 de abril de 2012.

Por eso, hemos escogido un grupo de escolares de nuestro centro educativo correspondiente a primero de Bachillerato y hemos seleccionado dos redes sociales, Twitter y Tuenti, para analizar con profesionales en redes sociales, y a través del CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez), las posibilidades que tienen estas estructuras comunicativas.

Eso se realizará a través de una serie de pasos. En primer lugar, los escolares del centro recibirán un taller de dos horas acerca del uso y posibilidades educativas que tienen esas dos redes sociales (martes 27 de marzo). Posteriormente a esa formación inicial, hemos planificado una estrategia educativa teniendo como punto de partida un “E-Book-Forum” (Lectura digital del libro “La Soledad del Corredor de Fondo”, de Allan Sillitoe, a través de tabletas digitales, con un debate posterior a la lectura del mismo). A continuación de la lectura, se crearán perfiles en Tuenti y en Twitter (jueves 29 de marzo).

Llegados a este punto, es cuando entraremos en la fase de comunicación a través de las redes sociales. De esta manera, los personajes del libro cobrarán vida de manera virtual y plantearán retos e interactuarán con los alumnos con el fin de conseguir unos objetivos educativos concretos aplicados a distintas áreas curriculares en el área de Lengua, de Latín y de Educación Física.

Esta experiencia pretende la adquisición de aprendizajes y el desarrollo de contenidos de un modo distinto al tradicional y una serie de objetivos concretos:

1- Poner a disposición del estudiante un entorno creativo con múltiples posibilidades, como son: el uso de la imagen, del sonido o de la voz en la transmisión y recepción de contenidos.
2- Facilitar el contacto y bidireccionalidad de las relaciones profesor-alumno y alumno-alumno dando cabida en ese proceso de enseñanza-aprendizaje a otras personas de distintos lugares y con distintas formaciones.
3- Establecer un debate formal en torno al contenido de “La Soledad del Corredor de Fondo”.
4- Buscar opiniones y suscitar debates en torno a la temática del libro utilizando para ello recursos educativos de la red: vídeos, imágenes, archivos de música…
5- Ampliar las posibilidades del nuevo vocablo “Twittear” en cuanto a la consecución de logros educativos.
6- Conseguir determinar a través de la red el nivel de los participantes en cuanto a la capacidad de síntesis
7- Valorar la habilidad de los participantes en el procesamiento de la información y el análisis de la misma partiendo de un hilo conductor.
8- Utilizar las redes sociales para aprender aspectos sobre la materia de Latín en base a la resolución de problemas planteados a través de la red.
9- Desarrollar contenidos relacionados con la Educación Física presentes en el libro leído a través de las redes sociales.
10- Cotejar y valorar aspectos relacionados con el lenguaje.

Como colofón de esta experiencia, queremos realizar una videoconferencia con expertos en el libro que hemos utilizado como desencadenante: “La Soledad del Corredor de Fondo”, donde todos los temas suscitados en el “E-Book-Forum”, el trabajo realizado con las redes Tuenti y Twitter, así como todos aquellos aspectos que puedan ser del interés de los participantes, tengan cabida en el desarrollo de esa videoconferencia.

Esta actividad se enmarca dentro de la Semana de las Actividades Complementarias que ha diseñado el IES Tomás y Valiente, la cual han desarrollado los Departamentos de Educación Física (José Carlos Tejedor), Latín (Manuel Guillén) y Lengua Castellana y Literatura (Manuel Vicente) del citado centro educativo. El desarrollo de la actividad ha sido posible gracias al apoyo recibido desde el CITA, no sólo en cuanto a la infraestructura, también al posibilitarnos personal cualificado y expertos en el tema de redes sociales que ha permitido el desarrollo de las distintas fases del proyecto. Por último, no nos podemos olvidar de la aceptación del proyecto por parte de la Dirección del Centro y de la Comisión de Coordinación Pedagógica para poder llevar a cabo nuestra propuesta educativa.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

¿No tenéis pensado incluir alguna actividad con redes seciales especialmente pensadas para la educación, como http://www.redAlumnos.com?
Es muy fácil, gratuita, permite la interacción de padres, profesores y alumnos y a los chicos les encanta porque es un entorno similar a tuenti. Además, ¡es española!

Os invito a visitarla:
http://www.redAlumnos.com
Un saludo!

Rafa Oliva
Community Manager
www.redAlumnos.com

JOSE CARLOS TEJEDOR LORENZO dijo...

Gracia Rafa por la aportación. No conozco dicha red, pero lo estudiaremos e intentaremos ver la aplicación...
UN SALUDO