Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

domingo, 7 de abril de 2013

Ascensión al Peñón de Ifach



En la localidad de Calpe, -Alicante-  nos vamos a encontrar con el primer Parque Natural declarado en la Comunidad Valenciana nos estamos refiriendo al “Parc Natural del Penyal d´Ifac”.  Un  gran promontorio de roca caliza que con sus 332 m. de altura y su kilómetro de longitud constituye un espacio natural de escasa superficie, unas 45 hectáreas, pero cargado de gran riqueza ecológica. “El Peñón de Ifach” (en castellano) por sus características bioclimáticas, suelos básicos y su orientación confieren una singularidad especial a este espacio con una gran variedad de flora. Se han catalogado más de 300 especies vegetales, en cuanto a la fauna se han datado más 30 familias entre las que destacan: las colonias de gaviotas, los cormoranes, los flamencos y otras aves zancudas. Esta promontorio rocoso se une a tierra por un pequeño istmo fruto del desplazamiento de la próxima “Sierra de Oltá”.
La entrada al parque está regulada, pues a pesar de su reducido tamaño cuenta con una media de unos 100000 visitantes al año. Muchos de ellos sólo acceden a una pequeña parte del parque pero en el torno de acceso al mismo quedan registrados.

Planteamos la visita y ascensión a la cima de este Peñón. Una ruta que tiene un encanto especial no solo por las vistas que nos regala sino también por el desarrollo de la ruta en la que las múltiples trepadas ayudadas en muchos casos por pasamanos  de cuerda que se han instalado en la pared  y el empleo de nuestras propias extremidades nos acercan a la cumbre. En días despejados podremos divisar la Isla de Ibiza.  En muchos tramos del recorrido la roca está tan pulida que el riesgo de caída es grande así que conviene no descuidarnos. Se trata de una corta pero técnica ruta muy agradecida y en la que toda la familia hemos disfrutado de una jornada en el medio natural. 

La ruta comienza en el parking de entrada al Parque Natural que está perfectamente indicado nada más acceder a la localidad de Calpe. Está perfectamente balizada y su gran afluencia de público hace que el sendero esté perfectamente marcado. 
Arriba en la cima nos hemos encontrado con cuatro gatos que nos acompañaron durante la comida y la pregunta que nos hacíamos era ¿Cómo han llegado hasta aquí?... Lo de que los gatos tienen siete vidas igual hay que empezar a creérselo.

Adjuntamos el track de la ruta y algunas imágenes de ese día.