Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

domingo, 7 de abril de 2013

ASCENSIÓN A LA TORRE DEL GERRO Y DESCENSO AL INTERIOR DE COVA TALLADA



La ruta que planteamos se enclava en la Reserva Natural del Cabo de San Antonio. Nos va a permitir recorrer la escarpada línea costera entre Denía y Xábia, primeramente ascendiendo y tomando altura para en una fase posterior introducirnos en el interior de la tierra donde la luz del sol desaparece y deja paso a una sensación especial.

Comenzamos la ruta en la playa de las Rotes. En una prolongada y progresiva ascensión nos dirigimos hasta la Torre del Gerro una verdadera torre de vigilancia que fué construida en el siglo XVI para prevenir las constantes incursiones de los piratas berberiscos. Con sus 13,5m de altura se nos presenta como un verdadero hito y punto de referencia desde donde se nos presentan unas espectaculares vistas sobre los acantilados del Parque Natural del Cabo de San Antonio. En días despejados podemos divisar la Isla de Ibiza. En nuestra ascensión tuvimos suerte y pudimos comprobarlo. Llegados a este punto, continuamos por un sendero de roca quebrada que nos acerca hasta el Barranco de la Cova Tallada. Tras un espectacular descenso que debemos de realizar con cuidado, pues la roca es muy resbaladiza, nos acercamos a la boca de la Cueva Tallada.

El descenso del barranco en su punto más complicado, se nos facilita con la ayuda de una gran cadena metálica que nos permite bajar de manera más segura. Al llegar a la entrada de Cova Tallada, debemos de extremar las precauciones para acceder a la cueva pues la roca resbala mucho y tenemos algún destrepe volado. La belleza de la cueva unida a su inmensidad nos asombra. 

Al principio pensábamos que se trataba de una cueva natural pero cuando nos hemos documentado conocemos que se trata de una oquedad en la que el hombre ha tenido mucho que ver. Es una cueva que en parte es natural y en parte creada. El portal turístico de Dénia nos informa que “el nombre de Tallada tiene su origen en la forma de extracción de la conocida piedra tosca, cortada en la misma cueva en bloques y transportada en barcas hasta el puerto de Dénia. Utilizada para la construcción de edificios es fácilmente reconocible en la parte antigua de Dénia y Xàbia. La singularidad de la Cova Tallada motivó una visita real en el s. XVI, según reza una inscripción en la misma cueva: -Felipe III, rey de España, entró en esta cueva en el año 1.599-" Por tanto esta cueva fue en otra época una importante cantera de de piedra tosca que se utilizó entre otras cosas para la construcción del castillo de Dénia.

Se trata de una ruta espectacular en la que debemos extremar las precauciones en algunos puntos de la misma pero una vez finalizada tenemos una sensación de bonita aventura y espectaculares vistas. A mitad de la ruta tenemos unas panorámicas del Pico Montgo impresionantes, con ganas nos hemos quedado de la ascensión al mismo pero esto será para otra vez pues no disponíamos de más tiempo.

Adjuntamos el track y algunas instantáneas de esta ruta:






2 comentarios:

Cristian dijo...

Siempre que me voy de vacaciones trato de irme a sitios en donde pueda disfrutar de llegar a lo alto de las montañas. Por el momento no me voy a ningún lado ya que tengo que ponerme las pilas con la escuela, y por eso estoy haciendo muchos ejercicios past continuous

Votar Profesor dijo...

Buff...demasiado alto XD